Infraestructura Deportiva

El tema de los Juegos Panamericanos no es exclusivamente deportivo, sino que conlleva también una gran voluntad política para su realización y por supuesto una fuerte inversión económica que busca ser redituable para estos tres aspectos.
Para el año pasado, el presupuesto de egresos del estado de Jalisco contempló recursos cercanos a 1,230 millones de pesos (mdp) para el Fondo del Consejo Metropolitano, institución que regula el desarrollo de infraestructura de gran escala de la capital.
Éstos recursos fueron destinados principalmente dentro del Plan de Mejoramiento Vial que busca convertir las principales avenidas de la ciudad (Lázaro Cárdenas, López Mateos y Patria) en polos de desarrollo social, comercial, económico y cultural, además del proyecto para desarrollar un ‘cinturón verde’ compuesto por poco más de 800 kilómetros de parques lineales que siguen el cauce de los ríos y que rodean la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
En total se prevén obras por cerca de 15,000 mdp para la modernización urbana y del sistema de transporte así como el mejoramiento de vialidades y reforestantción en las distintas sedes del estado de Jalisco que darán cabida a este evento. A esto debemos sumarle las inversiones federales y estatales para la construcción de los distintos inmuebles deportivos que alcanzan un presupuesto cercano a los 3,000 mdp.
Dentro de estos 17 nuevos recintos, proyectados y construidos explícitamente para esta justa deportiva,  sobresalen el Centro Acuático Scotiabank, el Complejo Nissan de Gimnasia,  el Complejo Panamericano de Voleibol y el Velódromo Panamericano, todos ya terminados a la fecha, así como el Complejo Panamericano de Pelota Vasca, que junto con el Estadio Telmex de Atletismo, el Gimnasio San Rafael, el Patinódromo Panamericano y la Pista de Remo y Canotaje se encuentran aún en fase de construcción.

Esta colección de infraestructura deportiva se suma a otros 13 inmuebles ya existentes, como el recientemente inaugurado Estadio Omnilife, en donde tendrán lugar las ceremonias de inauguración y clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El estadio con capacidad para 45,000 espectadores, fue diseñado por Studio Massaud Pouzet, requirió una inversión de 2,000 mdp y tardó cerca de 3 años en estar terminado (Sitio Oficial).

Por su parte, el Centro Acuático Scotiabank, con capacidad para 3,500 espectadores en butacas fijas y otros 1500 más en butacas móviles, requirió una inversión de 380 mdp y está certificado como uno de los mejores del mundo, a la altura del ‘Cubo de Agua’ de Beijing o incluso superior, según señala el propio arquitecto Moisés Huerta.

Por su parte, el Complejo Panamericano de Voleibol, con capacidad para 3,000 espectadores tuvo una inversión de alrededor de 40 mdp, mientras que el Velódromo Panamericano, con capacidad para 2,000 espectadores, aumentó a 90 mdp su presupuesto original de 65 mdp.

 

Además de los inmuebles deportivos y las ya mencionadas inversiones en infraestructura urbana, el proyecto Panamericano contempla también la construcción de la Villa Panamericana, que a largo plazo contribuirá al desarrollo inmobiliario y al aumento de la plusvalía de la zona de El Bajío del Arenal, punto hacia donde comienza a dirigirse el crecimiento urbano de la ZMG, según indica la Revista Obras.

El proyecto no estuvo exento a la polémica e incluso preocupó al comité organizador por su posible no realización, lo que hubiera puesto en jaque toda la organización de los juegos. Finalmente se logró seguir adelante con lo programado y como es usual con este tipo de inmuebles, su uso posterior al evento será habitacional y saldrán al mercado terminando los juegos.

Con todo esto y según reportes del estudio realizado a nivel nacional por Consulta Mitofsky en enero pasado, Guadalajara es el mejor lugar para vivir, por encima del Distrito Federal y Veracruz.

Salón de la Fama del Fútbol Mexicano

Siguiendo con esta nueva serie de inmuebles de carácter deportivo que se están desarrollando en nuestro país, el pasado 9 de julio, se inauguró el Salón de la Fama del Fútbol Mexicano en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Asistieron al evento el presidente de la república Felipe Calderón y el titular de la FIFA Joseph Blatter, quien se encontraba en el país para la celebración de la final de la Copa del Mundo Sub17 que se celebró en México y donde la Selección Nacional se coronó campeona por segunda ocasión (Perú 2005, México 2011), tras derrotar a la selección nacional de Uruguay por 2 goles a 0. El propio Javier ‘El Chicharito’ Hernández mencionó que ‘admira’ a los jóvenes campeones. Al parecer, tras la eliminación de la selección que participaba en la Copa América, pero con el logro de los campeonatos de la Copa Ora y el Mundial Sub 17, quizá la decisión de la Federación Mexicana de Fútbol no haya sido tan equivocada, pues se optó por aquellos títulos que le retribuyen al fútbol nacional, pues aunque es cierto que la Copa América tiene mayor prestigio internacional, ésta no le otorga un pase a la Selección Nacional a la Copa Confederaciones, como es el caso de la Copa Oro.

Acerca de kroqn

Arquitecta amante de la fotografía, el cine y la pintura. Deportista, fanática del béisbol y conductora de @WTF_Reidio por http://www.radiokapullo.com
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s