Cuentas Claras

Datos del periódico El Universal, del 31 de Julio de 2006.

“En el Zócalo capitalino y sus calles aledañas, así como en los cinco carriles de avenida Juárez y los 12 de Reforma en su tramo de la Torre del Caballito al Museo Nacional de Antropología sólo podrían concentrarse aproximadamente 910 mil personas, haciendo un cálculo de cuatro hombres por metro cuadrado. En un escenario ‘menos saturado’, es decir de 1.5 personas por metro cuadrado, sólo cabrían 341 mil 388 individuos, es decir, que si se pretende que por esos lugares transiten dos millones de sujetos se requiere llenar seis veces el mismo espacio y más de dos en un ‘ambiente saturado’ (cuatro personas por metro cuadrado).”

No es la primera vez que los datos que recibimos por parte del Gobierno del Distrito Federal nos resultan un tanto inciertos. Hace 5 años entorno a las pasadas elecciones federales, conocimos versiones oficiales con cifras exorbitantes en cuanto a la asistencia de personas sobre la avenida Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino.

En esta ocasión, nuevamente recibimos cifras oficiales que contradicen completamente la percepción de los asistentes a la 33a Marcha LGBT de la Ciudad de México, por no decir las propias cifras del mismo gobierno en turno.

Dejando las razones políticas a un lado, este ejercicio busca estudiar la capacidad real en cada tramo de la citada avenida capitalina para compartir con ustedes una perspectiva que nos permita a todos generar nuestra propia opinión.

La Secretaría de Turismo reportó una asistencia de 50 mil personas a la marcha. Esta cifra es muy cercana a la capacidad real de la plancha de la Plaza de la Constitución, conocida comúnmente como Zócalo.

Realicé el estudio por tramos, tomando en cuenta exclusivamente los carriles centrales de un sólo sentido del arroyo vehicular de Avenida Paseo de la Reforma.

Para los tramos de Avenida Juárez se tomó como base un 60% de su capacidad, mientras que para la Calle de Madero se contempló el 100%.

Para determinar la densidad de personas por metro cuadrado (pmc), utilicé una media de 2.75 pmc, obtenido entre un ambiente saturado de 4 pmc y uno relajado de 1.5 pmc.

Con estos datos, en el tramo 1 del estudio comprendido entre las calles de Florencia (Ángel de la Independencia) y Niza (Fuente de la Diana) se cuenta con 11,287.76 metros cuadrados (mc) lo que equivale a 31,041 personas.

En el segundo tramo, comprendido entre las calles de Niza e Insurgentes, se contabilizaron 8,985.69 mc lo que corresponde a 24,711 personas.

Por su parte, en el tramo 3 del presente estudio, comprendido entre Avenida de los Insurgentes y el Monumento a Cristóbal Colón, se obtuvo un total de 11,271.77 mc, equivalentes a 30,997 personas.

En el cuarto y último tramo, comprendido entre el Monumento a Cristóbal Colón y el entronque con Avenida Juárez, existen 12,872.57 mc lo que equivale a 35,400 personas.

Sumando estos cuatro tramos, obtenemos que la marcha pudo haber tenido una capacidad para 122,149 personas, mientras avanzaba rumbo al Zócalo. Para Un estimado más conservador, podríamos tomar en cuenta solamente tres de los cuatro tramos de esta primera parte del estudio, por lo que la cifra oscilaría entre los 85 mil y los 90 mil asistentes.

A todas luces, las cifras oficiales aparecen cortas. Surge así el cuestionamiento sobre la metodología utilizada por el gobierno capitalino para contabilizar a las 50 mil personas que reporta la Secretaría de Turismo.

Sobre Avenida Juárez, en el tramo comprendido entre Avenida Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas, existen 31,089.07 mc de asfalto que para cuestiones hipotéticas de este estudio, tomaremos con una ocupación del 60%, lo que nos arroja 51,297 personas. Por su parte la Calle de Madero, de Eje Central Lázaro Cárdenas a 5 de Febrero (perímetro de la Plaza de la Constitución) y sus 10,055.62 mc dan  cabida a tan sólo 27,653 personas.

La Plaza de la Constitución y sus calles perimetrales cuentan con 70,033.22 mc que darían cabida a 192,591 personas, en caso de una supuesta ocupación absoluta. Sin embargo, la plancha del Zócalo cuenta exclusivamente con 20,259.43 mc lo que equivale a 55,713 personas.

Ahora bien, tomando en cuenta la capacidad de la plancha de la Plaza de la Constitución y comparándola con la cifra arrojada por la ocupación de Avenida Juárez a un 60%, notamos que ambas cifras son muy cercanas a las publicadas por medios oficiales, lo que sugiere que estos datos pueden basarse en una estimación similar.

Sin embargo, como pudimos apreciar tanto en este estudio como quienes asistimos a la marcha, la congregación real de personas y no la que se mantuvo exclusivamente en el Zócalo, fue mucho mayor. Por ello y en base a este estudio que con mucho gusto les publico, sugiero una asistencia de entre 120 mil y 150 mil personas ya que además debemos considerar que la marcha tuvo una duración de alrededor de 4 horas y media (De 12:15 pm que se dio la salida del Ángel de la Independencia a las 16:30 horas que arribó el contingente a la Plaza de la Constitución).

¡Espero el estudio les haya resultado interesante!

Arq. María Carolina Quintana Noriega
Mtra. en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México

Acerca de kroqn

Arquitecta amante de la fotografía, el cine y la pintura. Deportista, fanática del béisbol y conductora de @WTF_Reidio por http://www.radiokapullo.com
Esta entrada fue publicada en LGBT y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s