Utena I (Una breve introducción)

En el programa pasado, dentro de la sección de Anna “Les Box”, hablamos entre otras cosas de Utena. Cabe mencionar que ya habíamos  hablado de Utena en el primer programa, pero debido a la popularidad que ha alcanzado este anime, aún cuando fue estrenada hace ya mas de diez años ( pues salio al aire en 1997), ha conseguido mantenerse por muchas razones en el gusto del público, enganchando fácilmente a las más jóvenes, por tal razón se hablo nuevamente  de esta serie.

Así que sin más preámbulo entraremos a la revisión de esta serie y su película.

En México, muchas la recordarán, fue estrenada bajo el nombre del “Anillo Mágico”, sin embargo poco nos duro el gusto, por que después de 14 capítulos dejo de transmitirse, así que durante algún tiempo, a muchos seguidores nos fue muy difícil encontrar el resto de los capítulos,  a menos que fuera en convenciones o en tiendas especializadas.
Gracias a la magia de you tube, muchas de las que se habían quedado con las ganas de terminar de verla lo han hecho, y gracia a esto la serie ha salido de nuevo del “Closet” para estar en la boca de muchas de nosotras y ser clasificada como una de las mejores series de anime. Sin embargo Utena podría clasificarse como una de las series que amas u odias, es muy difícil encontrar medias tintas.

El argumento de Utena  visto a groso modo, podría ser entendible, una chica que esta en búsqueda de su príncipe,  pero  que al no encontrarlo ha decidido convertirse en uno (esto me recuerda a la princesa caballero su serie abuela diría yo) .  Sin embargo la trama, la historia y la animación están llenos de mensajes, y giros que hacen que la serie tenga diversas paginas y blogs para poder interpretarla y descifrarla con ayuda de otros fans.

Para empezar la serie, el anime me desarrolla en un mundo “aparentemente” paralelo al nuestro, sobre todo en la pelicula donde los edificios se mueven y se reacomodan, eso ya de por si es raro, donde al parecer llega  una chica de un mundo “externo”, con ideas nuevas obviamente, para revolucionar el mundo. Para revolucionar un mundo caótico donde todos dependen de las culpas.   A lo largo de la serie vemos a los personajes explicando el  razón por la cual quieren el poder  que otorga la “prometida de la Rosa”.

Esta revolución no se entiende claramente ( sino hasta le final de la serie y la película juntas diría). De hecho algunos de los fans de la serie refieren al Apocalipsis como el fin de la adolescencia de las protagonistas.  No obstante puede interpretarse de muchas maneras y esa es una de las maravillas de la historia.  También  a lo largo de la serie se repite constantemente un fragmento de la obra de Démian de Herman Hesse “El ave rompe el cascarón, El huevo es el mundo. El que quiere nacer rompe el mundo.”.  Esta ruptura del mundo es más explicita al final de la película. Mientras que en la serie uno tiene que buscarle un poco más.

La prometida de la rosa, Anthy Himemiya,  la co-protagonista de la historia, es una de las mas misteriosas de la serie,  y acabamos descubriendo que  fue abusada sexualmente  por su hermano ,  un tanto autómata al principio de la serie, muestra respeto, sumisión e indiferencia,  hasta que conoce a Utena, con quien va profundizando el sentimiento.  Si bien durante la serié se muestra un poco mas sumisa, en la película es un tanto más obvia y de hecho es ella quien toma la iniciativa a otorgarle a Utena una espada, pero sobre todo el primer beso.  Utena se muestra consternada,  con todo el hecho. Sobre todo en escenas siguientes con  una insinuación muy obvia de Anthy hacia ella una vez que se ha convertido en su dueña, a lo que Utena reacciona más temerosa de que haya estado con todos sus dueños anteriores al hecho de que sea una chica.

Utena es en muchos sentidos una joya del anime, muchos no coinciden con que sea catalogada dentro del género Yuri , sin embargo muchos de las reacciones,  diálogos, escenas memorables, tienen todo para ser yuri, y si en la serie las cosas no quedan del todo claras y siempre nos quedamos con ganas de ese cruce de línea en la película nos ofrecen un poco más de obviedad en esta relación. No por nada es una de las series favoritas de muchas de nosotras.

Utena es si lugar a dudas una serie que no se deben perder, que se debe ver al menos dos veces y comparar con la película,  en la red  hay muchos artículos de fans que se han empeñado en descifrar todas las relaciones tormentosas que hay dentro de la serie, que van desde el abuso sexual, hasta las relaciones incestuosas.  Pero todo esto sin perder la elegancia que distingue a la serie.  Ahora sabemos por que solo transmitieron unos cuantos capítulos en T. V

La música de Utena es en realidad una de las mejores partes de la serie, pues es muy difícil separar las escenas de la música, cosa que pocas series logran.  Y realmente te transmite la sensación de la historia.

En lo que respecta a la animación, le falta un poco de calidad, por falta de presupuesto y por el tiempo en el que fue hecho, sin embargo no es algo que nos detenga para verla, pues a pesar de que la animación no tienen una calidad excelente, es buena y es compensada con el elaborado diseño de la arquitectura y la vestimenta de los personajes, lo que nos hace recordar que su autora Chiho Saito, estudio diseño de modas antes de ser mangaka.

Pocos son los puntos malos para la serie, el final de la serie a muchos no les pareció nada bueno, pero se  compensa con el final de la película.  El hecho de tener tantos simbolismos, y ser tan “bizarra”, incomoda a algunos y como decía en un principio la odias o la amas.

Un punto extra es el humor que se maneja dentro de la serie. Y las escenas de Chu chu, son realmente geniales.

Se que las fans desean leer más acerca de esta serie, esta es la primera entrega una breve introducción, proximamente  ahondaremos en los personajes, en los simbolismos pero sobre todo en la percepción que ustedes han tenido de Utena, también hablaremos del manga y datos curiosos acerca de la serie.  Ya habrán otros programas donde se vuelva a tocar el tema.
Por el momento les dejamos unos links interesantes para que vayan descifrando Utena:

http://michirumagazine.wordpress.com/2009/05/03/analisis-shoujo-kakumei-utena-serie-de-tv/

http://utena.blogia.com

http://www.galeon.com/dilandau/utena.htm

http://elrincondelmanga.com/foro/showthread.php?p=1848434

Acerca de conectaless

Programa de TV por internet dirigido principalmente a la comunidad lésbica, transmitido en vivo todos los jueves de 21:00 a 23:00hrs Ciudad de México por www.canalg.tv
Esta entrada fue publicada en Canal G, Comunidad Lésbica, Lesbianas, Less Box, Servicio a la Comunidad LGBT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s